jueves, 10 de diciembre de 2015

Interactividad y diseño de vídeos didácticos.



Desarrollas vídeos interactivos es algo complejo donde se debe analizar varios factores como el software donde se realizara el hardware donde correrá dicho vídeo ya que no en cualquier equipo pueden correr los vídeos interactivos todo dependerá de las características que este posea para su ejecución.

Pero para que estos vídeos sean interactivos se debe involucrar al usuario y así este puede interactuar con el vídeo es decir inducirlo en la actividad del vídeo.

Niveles de interactividad.

Nivel 1 No intervención: no requiere de intervención por parte del usuario al momento de reproducir el vídeo.

Nivel 2 intervención mental: solicita al usuario cierta actividad al plantear preguntas, estimular comentarios, recapitular ideas más importantes etc.

Nivel 3 intervenciones en el ritmo de presentación del mensaje: es simular al anterior pero se señalan pausas en las que se desarrollan distintas actividades orales, consultas, cumplimentación del material de apoyo.

Nivel 4 intervenciones en el mensaje (selección información/respuestas): el programa presenta segmentos de información, incluyendo opciones. Dependiendo de la respuesta el programa pasa automáticamente al segmento de información correspondiente.

Nivel 5 intervenciones sobre periféricos: se trata de sistemas que introducen en algún momento del programa, elementos pertenecientes a sistemas externos al mismo.
El hardware aun no siendo determinante, sigue construyendo uno de los elementos fundamentales. Cuando se habla de vídeo interactivo se sobrentiende si no se manifiesta lo contrario, que se está refiriendo a equipos de videodisco.

La aplicación del modelo D, de acuerdo con su diseño puede mediante dos equipos servir en las siguientes situaciones:

Ø  A todo el grupo clase utilizado como medio de enseñanza, como apoyo al profesor que puede presentar a voluntad las distintas secuencias.

Ø  En pequeño grupo, que lo utilizan de forma tutorial, respondiendo a cuestiones discutiendo el material.

Ø  Individualmente.

Ø  Como recurso individual o de grupo para el acceso a datos o a secuencias mediante distintos menús.

     La opción de equipamiento que se haga (videodisco, magnetoscopio, ordenador compatible PC, microordenador, etc.) marcará todo el proceso. Pro no se debe cree obligado a aprovechar siempre y para todos los propósitos las ventajas técnicas de las que disponemos. El equipo requerido depende de la combinación del resto de las variables: participación, evaluación, respuestas y no representa el aspecto fundamental.

Es por ello que se debe hacer una discusión sobre el futuro del vídeo interactivo para evitar caer en el espejismo tecnológico, y así poder tener los suficientes elementos de juicio basados en investigaciones propias sin tener que recurrir al trasplante de experiencias foráneas.