jueves, 19 de noviembre de 2015

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE MEDIOS INTERACTIVOS

INTRODUCCIÓN.

Conocer el amplio campo que ocupa las tecnologías d información es muy importante debido a que de estas mismas las empresas pueden apoyarse para así tener un mejor desempeño y ser más competitivos en el campo laboral.

Con ayuda de las tecnologías de información las empresas pueden mejorar su producción o servicios que ofrecen siempre y cuando sepan cuando y donde aplicar algunas de las tecnologías y de igual forma deben saber cómo utilizarlas de lo contrario sería una mala inversión en tecnología si esta no se sabe aprovechar para beneficio de la empresa.

En el presente trabajo se mostrara un pequeño resumen del programa para el desarrollo de medios interactivos que se refiere a el uso de las tecnologías como pueden ser software, hardware, redes, aplicaciones para que puedan adaptarse a la industria de acurdo a los servicios que ofrezcan.

De igual forma un poco de información sobre cómo se encuentra México en cuanto al uso de tecnologías de información en las pequeñas medianas y grandes empresas.

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE MEDIOS INTERACTIVOS

En la actualidad es muy importante que la industria cuente con lo más actual en cuanto se refiere a las Tecnologías de Información debido a que de esta manera es posible optimizar procesos, facilitar en la realización de las actividades de la empresa para así de esta manera tenga una mejor posición en el mercado y al mismo tiempo sea competitiva.

Debido a que la industria de medios interactivos se basa en la tecnología para la creación, soporte y distribución de los productos, si bien algunas de sus actividades se les consideran parte del sector de tecnologías de la información, su ámbito rebasa el aspecto tecnológico teniendo un gran espacio en la creación de contenido y en el uso de otras técnicas de producción

Esta industria comprende a las empresas involucradas en la creación de medios interactivos usados para educación, entretenimiento o información que permite la interacción entre el usuario y otros usuarios y el medio por sí mismo. A diferencia con los medios tradicionales, en los medios interactivos hay un flujo de dos vías entre el usuario y el medio es decir, el usuario no es pasivo.

La innovación tecnológica en redes, software y hardware, incluyendo servicios móviles e inalámbricos, además de las nuevas formas de demanda de los consumidores, han sido importantes factores para el desarrollo de contenido digital y su distribución.

El contenido digital está jugado un papel cada día más importantes en las economías mundiales, las cuales están cambiando su enfoque de manufactura de bienes tangibles hacia intangibles de alto valor agregado. El contenido digital se está haciendo presente en sectores que previamente no eran considerados como productores o usuarios de contenido, tales como las industrias de servicios, educación y salud, sector público y el sector comercio.

Medios interactivos

El sector de medios interactivos es una industria joven pero que ha observado un rápido crecimiento en los últimos años, impulsado por el rápido avance tecnológico y estimulado por la creatividad de los desarrolladores.

Aunque no existen estadísticas disponibles sobre el mercado global de medios interactivos, hay otros indicadores que nos dan una idea del tamaño del mercado global y las amplias perspectivas de crecimiento.

DIAGNÓSTICO DE LA INDUSTRIA EN MÉXICO

La industria de medios interactivos es un sector que ha ido ganando relevancia para la economía mexicana por su participación directa en la creación de empleos de alto valor agregado, la inversión y las exportaciones. Indirectamente, esta industria proporciona herramientas para las industrias ya establecidas, así como para sectores emergentes e incentiva la producción en otros sectores como el de la electrónica.

Estructura de la industria

La industria de medios interactivos en México esta industria está compuesta principalmente por micro y pequeñas empresas. El 56% de las empresas de esta industria emplean como máximo 10 trabajadores, mientras que el 33% son pequeñas compañías que ocupan entre 10 y 50 trabajadores.

Oferta de capital humano para la industria

México es un país con una amplia dotación de capital humano, que cada día adquiere mayor nivel de habilidades y educación, lo que ha permitido al país entrar a la competencia internacional en sectores en donde la mano de obra aporta mayor valor agregado.

Para la industria de medios interactivos cada día hay una mayor oferta de talento gracias a que nueve universidades imparten carreras vinculadas a esta industria, las cuales están localizadas en 10 estados.

Apoyos previos para la industria de medios interactivos

No obstante que la industria de medios interactivos no contaba con un programa específico para su desarrollo, se le brindó apoyo a través del Programa PROSOFT, política pública del gobierno federal para desarrollar la industria de Tecnologías de Información. Siete proyectos de esta industria recibieron recursos, impactando a 8 empresas (principalmente animación y juegos) en los estados de Jalisco, Nuevo León y Baja California, con ello se crearon 280 nuevos empleos y se mejoraron las capacidades tecnológicas de 573 personas.

RETOS Y OPORTUNIDADES

México tiene amplias oportunidades y fortalezas para avanzar en el desarrollo del sector de medios interactivos y convertirlo en una industria de talla mundial. Sin embargo, todavía es necesario vencer algunos retos para que la industria logre mayores niveles de desarrollo para que incremente su presencia en el mercado global y para lograr mayor difusión y uso de estos productos.

Oportunidades

México no puede desaprovechar el contexto actual, tanto a nivel internacional como nacional, para seguir desarrollando la industria de medios interactivos. Las principales áreas de oportunidad identificadas son:

1. El gran tamaño del mercado global, principalmente el de Estados Unidos y Canadá, que le permitirá:

Ø  Aumentar las exportaciones al orientar el crecimiento de la industria de medios interactivos hacia la exportación.

Ø  Atraer empresas líderes a nivel internacional con el objetivo de que se instalen en México, elevando así los niveles de empleo e inversión.

2. El crecimiento del mercado interno, cuya demanda no está atendida completamente y que seguirá registrando altas tasas de crecimiento.

3. Abundancia de mente de obra con amplio potencial creativo, la cual puede ser aprovechada en un sector de alto valor agregado y, por lo tanto, de salarios mayores al promedio.

CONCLUSIÓN.


Resulta importante saber cómo es que la tecnología cada vez avanza a pasos agigantados y de esta manera podemos ver que se adaptan a todos los campos laborales que tiempo atrás no se hacía como lo era en la educación medicina etc. De igual forma ver la importancia y cómo impacta que las empresas cuenten con tecnología para las actividades que realizan.

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