Desarrollar aplicaciones multimedia
que nos ayuden a trasmitir información sueña algo sencillo debido a que el
usuario solo visualiza e interactúa con la aplicación, pero esta va más allá de
lo que se muestra en la interfaz, es decir es más de lo que se muestra en la
pantalla de la computadora o dispositivo donde se muestre la aplicación.
El desarrollar aplicaciones
con ayuda de programas puede ser o no difícil debido a que en la actualidad hay
una gran variedad de programas que facilitan el desarrollo de aplicaciones
multimedia sin la necesidad de contar con conocimiento avanzados en
programación de algún lenguaje en específico. Pero esto puede ser limitante a
realizar aplicaciones básicas ya que para la realización de una aplicación
extensa y muy completa es necesario contar con más conocimientos sobre
informática ya que el desarrollo de estas aplicaciones lleva un proceso donde
se involucran conocimientos de informática en general.
Para el desarrollo de
aplicaciones complejas se requiere de un grupo o equipo de personas que
colaboren en la realización de las mismas debido a que cada persona realizara
actividades diferentes de acuerdo a sus capacidades en tiempos establecidos.
En las aplicaciones educativas
complejas es conveniente que un equipo de personas participe en la realización
de las aplicaciones ya que se requiere de conocimientos de las diferentes áreas
para poder sacarle provecho a las aplicaciones, como pueden ser informáticos,
pedagogos y educadores.
La realización de aplicaciones
educativas ha sufrido cambios al momento de utilizar los programas que ayudan a
diseñar estas mismas, podemos decir que los programas van evolucionando al
grado de facilitar las cosas para los que diseñan las aplicaciones, la
evolución podría ser:
Ø Lenguajes
de programación
Ø Lenguajes
autor
Ø Sistemas
autor
Lenguajes de programación
básicamente son basados en la realización de código para poder desarrollar la
aplicación que se desea esto es un poco más complejo para las personas que no
poseen conocimientos de informática y más aún que no dominen algún lenguaje de
programación como visual basic, c++, java etc.
Lenguajes autor estos disponen
comandos específicos para tareas propias del proceso de introducción como
análisis de respuesta, recopilación de información sobre resultados y procesos
realizados por el estudiante, estos son de igual forma un poco más difícil
desarrollar aplicaciones ya que al igual que en los lenguajes de programación
se requieren conocimientos sobre sintaxis y otras instrucciones para manejar
estos programas.
Sistemas autor este tipo de
programas permite desarrollar aplicaciones educativas de una forma fácil y
rápida debido a que no se requiere de conocimientos sobre algún lenguaje de
programación ya que estos poseen plantillas objetos y otras características que
facilitan el desarrollo de aplicaciones.
Y las fases para desarrollar
software educativo podríamos decir que son:
Ø Análisis:
Donde se recopila toda la información necesaria para el desarrollo de la
aplicación como características, metodologías, hardware.
Ø Diseño
de programa: Junto con el equipo de trabajo pedagogos e informáticos para
plantear el mejor programa a realizar.
Ø Desarrollo
del programa: la versión inicial de cómo es una opción del contenido y diseño
de la aplicación educativa.
Ø Experimentación
y validación del programa: Se evalúa los diferentes prototipos que se tienen de
la aplicación e identificar posibles fallas o correcciones.
Ø Realización
de la versión definitiva del programa: se desarrollara la versión definitiva de
la aplicación corrigiendo todo lo que se pudiese haber encontrado.
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