jueves, 22 de octubre de 2015

Desarrollo de aplicaciones interactivas.



Desarrollar aplicaciones multimedia que nos ayuden a trasmitir información sueña algo sencillo debido a que el usuario solo visualiza e interactúa con la aplicación, pero esta va más allá de lo que se muestra en la interfaz, es decir es más de lo que se muestra en la pantalla de la computadora o dispositivo donde se muestre la aplicación.

El desarrollar aplicaciones con ayuda de programas puede ser o no difícil debido a que en la actualidad hay una gran variedad de programas que facilitan el desarrollo de aplicaciones multimedia sin la necesidad de contar con conocimiento avanzados en programación de algún lenguaje en específico. Pero esto puede ser limitante a realizar aplicaciones básicas ya que para la realización de una aplicación extensa y muy completa es necesario contar con más conocimientos sobre informática ya que el desarrollo de estas aplicaciones lleva un proceso donde se involucran conocimientos de informática en general.

Para el desarrollo de aplicaciones complejas se requiere de un grupo o equipo de personas que colaboren en la realización de las mismas debido a que cada persona realizara actividades diferentes de acuerdo a sus capacidades en tiempos establecidos.

En las aplicaciones educativas complejas es conveniente que un equipo de personas participe en la realización de las aplicaciones ya que se requiere de conocimientos de las diferentes áreas para poder sacarle provecho a las aplicaciones, como pueden ser informáticos, pedagogos y educadores.

La realización de aplicaciones educativas ha sufrido cambios al momento de utilizar los programas que ayudan a diseñar estas mismas, podemos decir que los programas van evolucionando al grado de facilitar las cosas para los que diseñan las aplicaciones, la evolución podría ser:

Ø Lenguajes de programación
Ø  Lenguajes autor
Ø  Sistemas autor

Lenguajes de programación básicamente son basados en la realización de código para poder desarrollar la aplicación que se desea esto es un poco más complejo para las personas que no poseen conocimientos de informática y más aún que no dominen algún lenguaje de programación como visual basic, c++, java etc.

Lenguajes autor estos disponen comandos específicos para tareas propias del proceso de introducción como análisis de respuesta, recopilación de información sobre resultados y procesos realizados por el estudiante, estos son de igual forma un poco más difícil desarrollar aplicaciones ya que al igual que en los lenguajes de programación se requieren conocimientos sobre sintaxis y otras instrucciones para manejar estos programas.

Sistemas autor este tipo de programas permite desarrollar aplicaciones educativas de una forma fácil y rápida debido a que no se requiere de conocimientos sobre algún lenguaje de programación ya que estos poseen plantillas objetos y otras características que facilitan el desarrollo de aplicaciones.

Y las fases para desarrollar software educativo podríamos decir que son:

Ø  Análisis: Donde se recopila toda la información necesaria para el desarrollo de la aplicación como características, metodologías, hardware.

Ø  Diseño de programa: Junto con el equipo de trabajo pedagogos e informáticos para plantear el mejor programa a realizar.

Ø  Desarrollo del programa: la versión inicial de cómo es una opción del contenido y diseño de la aplicación educativa.

Ø  Experimentación y validación del programa: Se evalúa los diferentes prototipos que se tienen de la aplicación e identificar posibles fallas o correcciones.

Ø  Realización de la versión definitiva del programa: se desarrollara la versión definitiva de la aplicación corrigiendo todo lo que se pudiese haber encontrado.

Elaboración de material complementario: Se elaboran manuales y guías tanto para profesores como alumnos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario