Introducción.
El presente trabajo fue realizado con el objetivo de
conocer nuevas herramientas que nos permita crear contenido y aplicaciones
multimedia con las cuales podamos interactuar y sacar su mayor aprovechamiento
para transmitir información a los usuarios.
En el presente trabajo se habla de una herramienta que nos
permite crear contenido multimedia como lo es TOOLBOOK, en especial esta
herramienta nos permite desarrollar contenido educativo es decir se puede
desarrollar aplicaciones utilizando los diferentes tipos de medios como texto,
imágenes, video, sonido y gráficos que le permita a los estudiantes reforzar su
aprendizaje .
También conoceremos el potencial que tiene desarrollar
multimedia con esta herramienta debido a que los productos finales pueden
adaptarse a cualquier plataforma de sistema operativo que se desee incluso
puede correr en tecnología que hace uso del internet.
ToolBook
ToolBook. Sistema para desarrollo de aplicaciones destinado
a Windows, de Asymetrix Corporation, Bellevue, WA, que emplea una metáfora de
“página y libro”, análoga a la de “tarjeta y pila” de HyperCard. Su lenguaje
OpenScript es similar a HyperTalk.
Asymetrix fue fundada en 1985 por Paul Allen, cofundador
con Bill Gates de Microsoft. Su producto principal, ToolBook, tiene sus
orígenes en un sistema diseñado para computadoras personales de tipo Macinstosh
denominado Hypercard que sale al mercado en agosto de 1987 e inmediatamente se
convierte en el líder de los sistemas de autor del momento. En 1989 aparece la
versión 1.0 de ToolBook que se distribuyó conjuntamente con la versión 3.0 de
Windows. No fue hasta la versión 1.5 que aparece conjuntamente con la versión
3.1 de Windows que ToolBook gana atención especialmente en el sector
educacional.
A pesar de que desde sus inicios el sistema multimedia
ToolBook, en su versión 1.0, brindaba prestaciones para el trabajo en redes, lo
cual tiene sin dudas un indiscutible valor educacional, no es hasta la versión
5.01 que de manera radical se produce un giro en dirección hacia entornos
preferentemente educacionales y en especial hacia lo que se denomina “on line
learning (enseñanza en línea)” que no es más que la aplicación de la telemática
en la educación a distancia. A partir de la versión 6.5, Asymetrix adopta la
estrategia de generar dos productos muy similares pero con características
específicas que permitan atender dos intensiones bien definidas:
ü Instructor:
Herramienta de autor orientada a personal especializado en informática y en
particular al dominio de técnicas de programación.
ü Asistente:
Sistema de autor orientado a personal docente, no especializado en Informática
y en particular sin la exigencia del dominio de técnicas de programación.
Es bueno señalar, que “Assistant” no es más que una versión
acotada de “Instructor”, o sea que es un “subsistema” derivado de “Instructor”
al cual se le han limitado opciones (no da acceso al lenguaje de programación,
no permite la edición plena de las propiedades de los objetos, etc.), se le ha
trasformado consecuentemente la interface de usuario con la intención de
presentar el sistema de una manera más ergonómica para usuarios no
especialistas en Informática.
En la actualidad ToolBook Instructor es una herramienta
autor concebida para el desarrollo de aplicaciones educativas distribuibles en
disquetes, CD-ROMs, redes locales y globales.
Además de una amplia gama de software multimedia limitado
prácticamente solo por la creatividad del autor, es posible crear cursos
dinámicos e interactivos dotados de los más modernos recursos multimedia como
sonido, animaciones, video, gráficos, etcétera.
Basado en tecnología hipermedia. Con ToolBook instructor es
posible crear, personalizar y distribuir materiales didácticos para la
educación a distancia, y en particular la enseñanza en línea.
Desarrollo de aplicaciones
Orientado hacia la enseñanza en línea, “Instructor” posee una
serie de herramientas y estructuras predefinidas como son: sistemas de
“asistentes”, “plantillas”, catálogos de objetos con funcionalidad predefinida
(Widgets) que permiten desarrollar aplicaciones educativas a partir de
estereotipos o plantillas preconcebidas, sin el empleo de un lenguaje de
programación. Dentro de este concepto además existe un mecanismo de
programación estrictamente visual denominado “Action Editor” (Editor de acciones)
que permite personalizar el comportamiento de los objetos empleados,
constituyendo esto una alternativa del lenguaje OpenScript (lenguaje de
programación nativo de ToolBook).
Es importante destacar que las aplicaciones diseñadas de
esta manera pueden ser exportadas de forma plena a estándares de Internet como
son HTML, Java y DHTML (HTML dinámico). En tal sentido, este enfoque ofrece una
solución informática al problema denominado “cross platform” (plataforma
cruzada)” que no es más que garantizar que una aplicación pueda correr en
diferentes sistemas operativos (Windows, SO Mac, Unix, Linux, etcétera).
Modelo de enseñanza
Esta tecnología, que de manera particular Asymetrix
denomina “versión CBT” (“Computer Based Training” o Entrenamiento asistido por
computadora) permite la creación de un modelo de enseñanza asistido por
computadoras basado en tres conceptos principales:
ü Módulos
de contenido teórico.
ü Módulos
glosario.
ü Módulos
de cuestionarios.
Características principales del sistema
ü Utiliza
la metáfora del libro. (La unidad básica estructural y funcional es “la página
(Page)”.
ü Permite
desarrollar una amplia gama de aplicaciones mediante un ambiente visual.
ü Maneja
los conceptos fundamentales de interface de los sistemas operativos GUI
(Interfase Gráfica de Usuario) como son ventanas, cajas de diálogo, paletas,
barras de progreso, etcétera).
ü Admite
un enfoque MDI (Múltiple Document Interface o Interfase multi-ventana) a través
de un objeto llamado Viewer, que como se verá más adelante permite crear versiones
personalizadas de objetos clásicos del sistema Windows (cajas de diálogo,
paletas, barras de progreso, etcétera).
ü El
sistema de menús (File, Edit, View, Go, Text, Help) puede ser personalizado, o
sea adaptado a las necesidades del desarrollador e inclusive totalmente
eliminado.
ü La
interactividad es manipulada a través de eventos producidos por el usuario
(interacción a través del ratón, el teclado, etc.) o por el propio sistema
(presentación de una página, abandono de la aplicación, etcétera).
ü Existen
objetos especializados en el tratamiento de diferentes tipos de medios
(contenedores de texto, gráficos, animaciones y video) y en particular un
objeto denominado Hotword, orientado hacia la concepción de hipertextos.
ü Se
pueden diseñar botones (button) interactivos en una amplia variedad de estilos
a los cuales se les pueden asociar imágenes en correspondencia con sus
diferentes estados.
ü Pueden
diseñarse imágenes vectoriales interactivas con ayuda de objetos gráficos
provenientes de la paleta de herramientas (Tool Palet) del sistema (líneas,
arcos, polígonos (regulares e irregulares), elipses, etcétera).
ü Los
objetos comunes a varias páginas pueden ser diseñados a nivel de su objeto
“padre” denominado “background” (Fondo), economizando así tiempo de diseño y
recursos del sistema entre otros factores.
ü Cualquier
“objeto toolbook”, sin excepción, es susceptible a código, o sea que su
creación, apariencia y comportamiento pueden ser definido a partir de la
programación.
ü Es
posible crear nuevos objetos a partir de los pre-existentes mediante el
concepto de Grupo (Group).
ü El
lenguaje OpenScript puede ser “extendido” mediante el empleo de DLLs, V b x,
controles ActiveX (OLE y controles OCX), incluyendo las API (Application
Programming Interface) de Windows.
ü ToolBook
además de crear sus bases de datos nativas, puede interactuar vía OpenScript
con bases de datos externas como dbase, Paradox, Oracle, Microsoft SQL Server,
Microsoft Access, etc. a través de la tecnología ADO (Actives Data Object)
ü Interacción
con otras aplicaciones Windows vía automation, que es una tecnología basada en
Microsoft Component Object Model (COM), que tiene su base en el protocolo DDE
(Dynamic Data Exchange) que posibilita el intercambio de datos y comandos entre
diferentes aplicaciones Windows.
ü Una
aplicación ToolBook puede ser distribuida en Internet mediante la exportación a
formatos HTML, HTML+ [[Java y DHTML (plataforma cruzada) o en formato nativo
con el uso del Plug-in (conector) Neuron. (Windows)
ü Manipula
los formatos de texto ASCII (.txt) y RichTextFormat (.rtf)
ü Manipula
múltiples formatos gráficos (Bitmap (.bmp), Device independent Bitmap (.dib),
Windows metafile (.wmf), Compuserve (.gif), Autocad (.dxf), CorelDraw (.cdr),
Harvard Graphics (.CH3, .SY3), jpeg (.jpg), Kodak Photo CD (.PCD), Lotus
picture (.PIC), Macintosh (.PICT), Micrografx Draw (.DRW), PC Paintbrush
(.PCX), Postsript (.PCS), Tagget Image File (.TIF) y True VisionTarga (.TGA).
ü Manipula
múltiples formatos de video digital (.AVI), (.MOV), (.MPG).
ü Manipula
múltiples formatos de tecnología “streaming” (.asf, .asx, .ra, .rm).
ü Manipula
el formato de animaciones autodesk (.swf)
ü Manipula
el formato de Macromedia Flash (.swf)
ü Manipula
múltiples formatos de sonido (.WAV, .MID, .MP3)
ü Posibilidad
de aplicar efectos de transición en la navegación y en la visualización de
medios visuales (video, animaciones, imagen fija)
ü Posibilita
añadir interactividad a páginas WEB dinámicas a través de un mecanismo de
programación visual denominado “Editor de acciones” sin necesidad de conocer
JavaScript.
ü Posee
un mecanismo denominado CBT basado en Asistentes, plantillas y catálogos de
objetos predefinidos que permiten desarrollar ciertos tipos de aplicaciones
educativas sin hacer uso del lenguaje de programación OpenScript.
Aplicaciones a desarrollar con ToolBook Instructor.
Con la herramienta autor ToolBook Instructor además de
aplicaciones educativas basadas en hypermedia, también llamados “hiper entornos
educativos”, se pueden hacer prácticamente cualquiera de las aplicaciones
informáticas que usualmente se realizan con lenguajes de propósito general.
La existencia de un poderoso entorno de programación basado
en el lenguaje orientado a objetos y dirigido por eventos denominado OpenScript
dota al sistema de la flexibilidad necesaria para desarrollar la más amplia
gama de aplicaciones bajo el sistema operativo Windows. (Windows 9x, Windows
ME, Windows NT, Windows 2000).
Toolbook es una herramienta muy poderosa, en la que se
pueden desarrollar diversas actividades tales como quizes, entrenamientos, simulaciones
y es especialmente útil en el campo educativo por su interactividad y amplio
rango de posibilidades.
Los
libros de ToolBook, constituyen por si mismos una aplicación como por ejemplo
una lección o unidad didáctica y permiten reunir varios libros conformando una
aplicación global en la que se incluyen diferentes aplicaciones o libros, de
este modo, por ejemplo podríamos reunir todas las unidades didácticas de una
determinada materia o curso de modo que para el estudiante se presentasen como
una única aplicación.
El fondo es
utilizado para establecer elementos comunes que se comparten en todas o un
grupo de páginas del libro (fondos, imágenes, botones, etc.), esta capacidad
permite dar una coherencia en la presentación de las páginas de una libro
ToolBook, en relación en relación a la finalidad o contenido de las mismas.
Las páginas
de ToolBook se corresponden con las pantallas diseñadas para cada libro, en
cada una de ellas se mostrará una información diferente, para ello se utiliza
una programación basada en objetos.
Por
tanto, podemos decir que los objetos son los elementos que se incorporan en una
página (imágenes, botones, cuadros, animaciones, campos de texto, etc.). La
funcionalidad de los objetos viene determinada por las propiedades de los
mismos y por las acciones que pueden realizarse a partir de ellos. Para
determinar estas acciones ToolBook utiliza el lenguaje OpenScript. Existe la
posibilidad de crear grupos de objetos, cuando se precisa que un conjunto de
objetos se comporten de un mismo modo, esto es respondan conjuntamente a una
acción del usuario.
Conclusiones.
Conocer herramientas que nos permitan desarrollar
multimedia es muy importante nosotros consideramos que esta herramienta es muy
poderosa aunque hay muchas otras más, TOOLBOOK es una herramienta que nos
permitirá desarrollar aplicaciones con contenido educativo de esta forma será
mucho más amigable e interactivo.
Bibliografía
http://www.ecured.cu/index.php/ToolBook
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